sexta-feira, 11 de dezembro de 2009

Argentina también fue un país rico (reposición)

Confortablemente instalados en la Unión Europea, hasta hace poco tiempo con veleidades de superar a Italia e incluso a Francia en riqueza per cápita, parecería que nuestra posición económica era ya inamovible.

Las medidas económicas adoptadas por el gobierno ZP parecen estar basadas en la misma creencia. Un país con problemas coyunturales, pero con la suficiente capacidad como para capear el temporal con políticas sociales –al tiempo que populistas y electoralistas- que resguarden a las capas sociales más desfavorecidas, pensando en una pronta recuperación del pulso económico.

El problema es que este país, una vez que la burbuja inmobiliaria ha saltado por los aires y con las cifras de turismo en claro retroceso, non tiene condiciones objetivas para recuperar ese pulso. Nuestra capacidad competitiva no se corresponde con el nivel de riqueza alcanzado en los últimos quince años. De ahí que las últimas previsiones del FMI anuncien que España será, de los países desarrollados, el último en salir dela recesión.

Es por esto que en un país como Alemania, tiene sentido un esfuerzo coyuntural en políticas sociales, pues a corto plazo, a poco que se recuperen los mercados internacionales, la primera potencia exportadora del mundo, sí recuperará el nivel de actividad y de empleo. En España, por el contrario, sin un horizonte claro de recuperación, este tipo de medidas incrementan el déficit público e hipotecan el futuro a largo plazo. Además, absorben recursos muy necesarios para contribuir a sentar las bases de un modelo productivo competitivo a medio plazo –véase el post modelo produtivo sustentable ou longa noite de pedra-.

No hay nada que garantice en el futuro el nivel de riqueza que tenemos hoy. No estaría demás que repasáramos la historia del populismo peronista y sus efectos en el desastre económico argentino.

Um comentário:

  1. Bom post, eu penso que non chegamos a arxentina a curto-meio prazo, como eido "positivo"
    Europa tirará, a débeda xa é un problema europeu tamém, axuda por aí haberá,e temos zonas(o eixo do ebro) cun importante desenvolvemento mas...como negativo
    Os que nos movemos na iniciativa privada imos ver un endurecimento moi perigoso do crédito,eu por experiencia vexo-o pior ca nunca.Os políticos pp-zp terám problemas para manter o gasto, antes ten que cair grecia,mas?. O acrescemento do centralismo e culpablización do outro, "nacionalismao" provocará tensóns territorias, por elo a Galiza está no pior dos mundos. Urxe un movemento liberal-revolucionario pela soberanía e deixar ista españa corruta e liberticida, saudos

    ResponderExcluir

No faiado