quarta-feira, 11 de julho de 2012

La anorexia como solución

El modelo económico español depende históricamente de la fortaleza de su demanda interna. Aunque es una evidencia que la crisis, el paro y las medidas de austeridad que en los últimos tiempos se están adoptando penalizan el consumo de manera dramática, puede no estar demás analizar en el gráfico 1, cuál es la evolución de la demanda interna en España en los últimos años. Se comprueba como desde mediados de 2008, su aportación al crecimiento del PIB es negativa. Y en los últimos trimestres, cada vez más negativa.
 
Gráfico 1. Aportación al crecimiento del PIB de la demanda interna y de la demanda externa.

En consecuencia, los ingresos fiscales del Estado son cada vez menores. A pesar del incremento de los tipos impositivos del IVA en 2010, lo cierto es que las tasas de variación anual de los ingresos generados por los diferentes impuestos siguen, en los últimos años, una tendencia claramente negativa, sobre todo en este año 2012, como se observa en el gráfico 2.


Gráfico 2. Tasas de variación anual de los ingresos generados por los diferentes impuestos.


Si se comparan ahora los ingresos generados por los diferentes impuestos en el periodo enero-mayo de 2012, con los del mismo periodo en el año anterior, se comprueba como salvo en el IRPF que se mantiene prácticamente igual (un incremento del 0,8%), en los restantes impuestos: sociedades, IVA e impuestos especiales, la evolución es claramente negativa (gráfico 3). 

 

Gráfico 3. Comparativa de ingresos fiscales enero-mayo 2012 respecto a enero-mayo 2011.


Si bien el incremento del IVA que hoy acaba de anunciar el presidente del gobierno supondrá, a muy corto plazo, un incremento de los ingresos públicos, el efecto realmente importante que provocará esta medida, junto a la anunciada reducción salarial a los empleados públicos, será una caída de la demanda interna muy superior a la que venimos sufriendo en los últimos trimestres. Por lo que sus consecuencias reales serán, como ha ocurrido con la anterior subida, más paro, menos consumo y menor crecimiento de los ingresos públicos. Que volverán a obligar a nuevas subidas de impuestos que se traducirán otra vez en menor demanda, menores ingresos, ... Y así ¿hasta dónde?.

Pan para hoy..

2 comentários:

No faiado