domingo, 23 de setembro de 2012

Los efectos redistributivos de ese club llamado España

Con datos de 2009 -últimos datos disponibles en el INE en relación a la renta de los hogares-, en el gráfico 1 se analiza la contribución porcentual de cada comunidad autónoma al PIB español. Se observa que el 50% del total de riqueza que genera España procede de tres comunidades autónomas: Cataluña (18,5 %), Madrid (18,1%) y Andalucía (13,6%). Sin embargo, los porcentajes de población varían significativamente. Cataluña aportaba en 2009 el 15,9% del total de población española; Madrid, el 13,7% y Andalucía el 17,8%. Lo que significa que la capacidad de generación de riqueza de la población de Cataluña, y sobre todo, de la de Madrid, es muy superior a la de Andalucía.

Gráfico 1. Contribución porcentual al PIB español por comunidades autónomas (año 2009)

En un segundo nivel, ya a mucha distancia, estarían la Comunidad Valenciana (9,7%), País Vasco (6,1%), Galicia (5,4%) y Castilla - León (5,2%), que suman, en conjunto, otro 26%, más o menos el mismo porcentaje que su población representa en el total español. La aportación de las restantes comunidades autónomas es menos significativa en términos absolutos.


Gráfico 2. Porcentaje de población sobre el total español por comunidades autónomas (año 2009)

Si ahora analizamos, en el gráfico 3, la estructura porcentual de la contribución de cada comunidad autónoma a la renta disponible bruta de los hogares españoles, vemos que, como no podría ser de otra manera, las que más contribuyen siguen siendo Cataluña, Madrid y Andalucía. Sin embargo, los porcentajes de cada una de ellas difieren de manera notable de los que el gráfico 1 indicaban su aportación al PIB. 

Gráfico 3. Contribución porcentual a la renta disponible de los hogares españoles por comunidades autónomas
(año 2009)

Esas diferencias entre el porcentaje de contribución al PIB y el porcentaje de contribución a la renta disponible de los hogares, son las que se analizan en el gráfico 4. Como es obvio, aquellas comunidades en que la contribución al PIB es menor que la contribución a la renta disponible son las que se benefician del efecto redistributivo del modelo económico español. En primer lugar, Andalucía. Su contribución al PIB es 89 puntos básicos inferior a su contribución a la renta disponible. Es decir, el conjunto de la economía española inyecta en Andalucía casi un 1% del conjunto de rentas españolas sobre lo que Andalucía produce. A continuación, Castilla - León y Galicia, con 27 y 25 puntos básicos, respectivamente.

 

Gráfico 4. Diferencia porcentual entre la renta disponible y la contribución al PIB por comunidades autónomas
(año 2009)

Reseñables los datos de Euskadi. Siendo la quinta comunidad autónoma en creación de riqueza, con el 6,1% del total español, cuando su población representa sólo 4,6%, por tanto, una comunidad manifiestamente más rica que la media, sin embargo, no sólo no contribuye a la solidaridad interregional, sino que se beneficia de ella, aunque sólo sea en 7 puntos básicos. Sin duda el efecto perverso del régimen foral. Algo parecido se podría decir de Navarra. Contribuye con el 1,7% al PIB español, cuando su población es sólo el 1,3% del total, por tanto, notablemente por encima de la media de riqueza, sin embargo, no contribuye en nada a la solidaridad interregional. Una vez más, el efecto perverso del régimen foral.
 
Si analizamos ahora cuáles son las comunidades contribuyentes netas a la solidaridad interregional, observamos que además de Murcia y La Rioja, cuya contribución está muy próxima a cero (-0,02%), las cuatro únicas comunidades que en realidad aportan son Baleares (-0,09%), Canarias (0,1%), Cataluña (-0,37%) y Madrid (-1,55%). Es decir, Cataluña, que está empujando con fuerza para romper la baraja, siendo manifiestamente la comunidad más rica, aporta sólo 3,7 veces más que Canarias, una comunidad que con el 4,5% de la población española, sólo es capaz de generar el 3,8% del PIB. Es decir, una comunidad manifiestamente pobre. Por el otro lado, Madrid, la segunda comunidad más rica después de Cataluña, genera el 18,1% de la riqueza nacional con sólo el 13,7% de la población, aporta a la solidaridad interregional 4,2 veces más que Cataluña. 
 
La conclusión es, pues, evidente. Quienes están de verdad soportando la solidaridad interregional en España son los madrileños.
 
Somos conscientes de que todo esto se puede pretender desvirtuar apelando a los indudables efectos positivos para la Comunidad de Madrid del centralismo político. Pero los números son los que son.

13 comentários:

  1. No diga burradas. Efecto sede amiguete. Dónde están las fábricas en Madrid? Donde se genera la riqueza en Madrid? Tejido empresarial en Madrid? Algo parecido al Baix Llobregat, Vallès Oriental i Occidental en Madrid?

    Cuante gente en Madrid vive del sueldo que pagamos entre todos?

    Madrid recibe más inversión para infraestructuras que nadie. Dejen de engañar a la gente.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Tocas de oído, amigo anónimo. Así es difícil discutir...
      Salud,

      Excluir
    2. A ver, que eso de que Madrid es un poblanchón manchego lleno de ministerios y de direcciones generales era verdad a mediados del s. XX... efectivamente tocas de oido.
      ¿Tejido industrial? La distancia Madrid-Guadalajara (A2) atestada de fábricas... la zona Getafe-Fuenla-Parla... El eje de la A5, Alcorcón-Móstoles... Los megacomplejos industriales en torno a la A6 y A1... y bastantes más, no hace falta que te informes, solo que eches un vistazo general en google earth. Dejamos al margen el eje de la castellana donde todas las empresas importantes, y no tan importantes del sector financiero que operan en España tienen su sede (en BCN no queda ya ninguna (con permiso de la caixa)después de la huida de dustche bank)... el nacionalismo ha resultado ser el mejor negocio para Madrid, aunque lamentablemente para España como pais ha sido un puto desastre.

      Excluir
  2. Apelar a los evidentes efectos positivos de ser capital, no es desvirtuar el debate. Es poner sobre la mesa algo en sentido descriptivo.

    Saludos.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Sin duda, ser capital del reino tiene efectos objetivos y comprensibles. No obstante, en mi opinión, lo que no es objetivo ni comprensible es que las sedes sociales (y la liquidación de los impuestos correspondientes) de la inmensa mayoría de las grandes empresas estén en la capital del reino.
      Ciertamente, ese "hábito político-económico" viene de lejos, pero no por eso es justificable y creo que debería tenerse en cuenta a la hora de evaluar dependencias, poderíos, aportaciones a la caja común y la idoneidad de la fiscalidad.
      Al margen de ese detalle que considero sustancial, gracias por el trabajo, es clarificador, sobre todo para los que residimos en Galicia... E estamos fartos de escoitar os alardes do presidente da Xunta cando din que Galicia é poderosa e a envexa do mundo mundial... E por riba esquece que temos unha pirámide poboacional que mete medo e unha taxa de activos ocupados insuficiente para equilibrar e mesmo manter a economía dun país de 2,7 millóns de habitantes con máis de 700.000 pensionistas.
      Saúdos.

      Excluir
    2. Que no os entra en la cabeza!! Que Madrid sea la capital de un pais donde la unidad de mercado se destruyó hace años será una ventaja, no lo niego, pero lo que de verdad importa es que los niveles de libertad en Madrid son los más altos de España en todos los indicadores, no se dedica el dinero a embajadas ni paridas y se dedica a ampliar autopistas, desdoblar carreteeras, cuadruplicar la extension de la red de metro, esforzarse desde hace muchos años en mostrar una estabilidad política incomparablemente superior a la que´ni podría soñarse en Cataluña, y así muchísismas cosas más, bajadas muy significativas de impuestos, eliminación de otros,... no sé, se me ocurren miles de razones mucho más poderosas que el hecho de que Madrid sea la capital para explicar el éxito que está demostrando Madrid.
      LIBERTAD, que no os entra en la cabeza!!!

      Excluir
  3. Claro que sí. Lo decíamos ya en el artículo. Pero sin datos, no deja de estar en la categoría de argumentos opinativos, de los que, como sabes, abundan, en un sentido y en el contrario.
    Salud,

    ResponderExcluir
  4. Navantia paga o Imposto de Sociedades en Madrid e os seus importantes ingresos por exportación computan no PIB de Madrid. E todos sabemos que os buques que fabrica se fan nun estaleiro do Manzanares.

    ResponderExcluir
  5. Un pequeño dato... pese a que Madrid es la que más aporta, y recibe insultantemente menos dinero que Cataluña (y eso que aquí no nos dedicamos las 24 hs a ver como podemos importunar al resto de España como ellos), jamás, repito JAMAS he oido a nadie en Madrid quejarse ni lo más mínimo por ello. Es más, lo que sí he oido (y comparto), es que a la gente le parece lógico que Madrid aporte lo que haga falta para el resto de España (últimamente sí que he oído crecientemente que el dinero que sea necesario para el resto de comunidades, excepto para Cataluña y Pais Vasco por brasas, y para Navarra xq, como el Pais Vasco, no pagan impuestos (a la caja común, se entiende; esto hace 5 años no se oía)

    ResponderExcluir
  6. Quiero que España se independice de las sanguijuelas!!!

    ResponderExcluir
  7. que articulo más chorra, en Madrid cotizan gran parte de las empresas que en realidad producen en otras partes del estado, y además todos los funcionarios estatales, trabajen donde trabajen, cotizan en la capital.

    ResponderExcluir
  8. por cierto, Madriz como capital de Ejpañistan recibe inversiones e infraestructuras cuyo coste se implementa como inversión para toda España, aunque el disfrute sea solo en la capital

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Anónimo del 7 de outubro: Date un fuerte tripazo y rabia todo lo que quieras

      Excluir

No faiado