segunda-feira, 11 de junho de 2012

¿La culpa es de Uganda o de Bankia?

El sábado pasado obtuvimos un gran éxito, cuando siguiendo los consejos de algunos de los opinantes más cualificados del país, logramos, jugando fuerte ¡España no es Uganda, joder!, doblegar con nuestra presión la resistencia del eurogrupo a concedernos una línea de crédito de 100.000 millones de euros. 

Esta victoria del gobierno español fue, sin embargo, erróneamente interpretada por la prensa mundial como un rescate al sistema financiero español, cuando no a la propia economía española. Por eso fue preciso explicar en rueda de prensa al pueblo español, un domingo de mañana -lo que muestra la dedicación y el espíritu de sacrificio de este gobierno-, por qué la prensa mundial, Stiglitz y Krugman, estaban todos equivocados. En realidad, lo que ha conseguido el sábado España es consolidar la Unión Europea y estabilizar la moneda única.

Ya con los deberes hechos y los problemas resueltos, nos dispusimos a disfrutar de lo realmente importante, el debut de la roja en la eurocopa. No ganamos a Italia pero las sensaciones son buenas. Y además, hoy Nadal acabó de ganar el roland garrós. El mismo sábado, tuvo que ser un español el que salvase los muebles a la todopoderosa Alemania frente a una intervenida Portugal.

Hoy nos encontramos con que los mercados no han entendido nada. Cuando esa línea de crédito conseguida el sábado garantiza que podremos hacer frente al escenario más adverso posible para nuestro sistema financiero, lo que despeja todas las dudas que pudiesen existir, resulta que la prima de riesgo se dispara hoy hasta los 520 puntos (31 puntos más que el cierre del viernes) y el IBEX pierde 0,54 puntos.

Caben dos interpretaciones. Seguir insistiendo en echar balones fuera, recurriendo a argumentos clásicos como que este repunte de la prima de riesgo se debe a las elecciones griegas del próximo domingo; o que esto es un ataque sin tregua al euro que no cesará hasta que desaparezca la moneda europea; o que se debe al insaciable apetito de los especuladores que manejan los mercados.

O bien asumir, y explicar a la ciudadanía, que la operación del sábado, a falta de concretar los detalles de cómo se implementará, consiste en que el Estado Español garantiza a los bancos europeos y americanos el cobro de los préstamos concedidos a los bancos españoles. Es decir, convierte deuda privada -de los bancos españoles- en deuda pública. Dicho así, en la medida en que la deuda de España frente a terceros se ha incrementado de golpe en 100.000 millones de euros, el rebote de la prima de riesgo hoy no es más que el reflejo del incremento considerable del riesgo país que hemos asumido el sábado.

Por lo tanto, mientras no se conozca la verdadera dimensión del agujero negro de nuestro sistema financiero, y sobre todo, mientras no se diseñe un plan de viabilidad riguroso y creíble para nuestras entidades financieras, que necesariamente debe incluir un duro reajuste en número de oficinas y de personal, y el poner en el mercado a precios razonables el parque de viviendas y el stock de suelo que de momento mantienen semioculto en sus balances, poco podemos esperar de los mercados y de la prima de riesgo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

No faiado