terça-feira, 14 de agosto de 2012

Medallero olímpico y capacidad económica

En las clasificaciones oficiales de los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012, el ganador absoluto es Estados Unidos, seguido de China y Gran Bretaña. España aparece clasificada en el puesto 21.

Sin embargo, ese ranking sólo tiene en cuenta las medallas de oro conseguidas por cada país. Nos parece más justo tomar en consideración la totalidad de medallas –oro, plata y bronce- logradas por cada país. Así, en el gráfico 1 representamos lo que sería la clasificación final por países de los Juegos Olímpicos 2012, si consideramos que una medalla de oro vale 3, una medalla de plata vale 2 y una medalla de bronce vale 1.

 
Gráfico 1. Medallero Olímpico ponderado (oro = 3, plata = 2, bronce = 1).

Como se observa, el ganador absoluto sigue siendo Estados Unidos, con 225 puntos, seguido de China con 191, Rusia 156, Gran Bretaña 140 y Alemania 85 puntos. En esta clasificación España aparece en el puesto 14 con 33 puntos.

Parece razonable suponer que las posibilidades de éxito deportivo deberían estar correlacionadas con la capacidad económica del país. Por eso en el gráfico 2, aparecen ponderados los resultados deportivos de los 25 primeros países en los Juegos Olímpicos 2012, en función del PIB nominal (en millones de dólares) de cada país. Resulta curioso observar como con este criterio el ganador absoluto sería Jamaica, seguido a muchísima distancia por Cuba, Kenia, Hungría y Ucrania. España ocuparía el puesto 21 entre 25. Pero Estados Unidos estaría por detrás de España en el puesto 22. Y Alemania, Francia o Italia, ligeramente por delante de España.


Gráfico 2. Medallero Olímpico en función del PIB nominal de cada país (25 primeros países).

Si ahora comparamos los resultados deportivos obtenidos, con la renta per cápita de cada uno de los primeros 25 países clasificados, obtenemos el ranking que se muestra en el gráfico 3. En este caso, el ganador absoluto sería China, seguido a mucha distancia por Kenia; en tercer lugar estaría Rusia; Ucrania ocuparía la cuarta plaza y Cuba sería el quinto país en resultados deportivos ponderados por renta per cápita. En esta clasificación España ocupa el puesto 20 entre los 25 países analizados, muy por detrás de Estados Unidos o Gran Bretaña y también peor, aunque a menos distancia, de Alemania, Francia o Italia.

 
Gráfico 3. Medallero Olímpico en función de la renta per cápita de cada país (25 primeros países).

Estos datos deben ser leídos sólo como divertimento, pero pueden permitirnos atisbar cuál es la atención que el deporte recibe en cada país. O también, la existencia o no de cualidades étnicas, capaces de explicar por si solas, determinados resultados deportivos.


Nenhum comentário:

Postar um comentário

No faiado