segunda-feira, 11 de fevereiro de 2013

Lo que realmente es importante en el caso Bárcenas

Escribíamos aquí hace tiempo, que la consecuencia más nefasta de la marea de corrupción que nos está pasando por encima, está en la pérdida de credibilidad en las instituciones que con estas prácticas se genera.
 
Por eso, en nuestra opinión, lo realmente importante en los presuntos papeles de Bárcenas no es saber qué políticos cobraban sobresueldos. A pesar de lo morboso que pueda resultar saber que presuntamente el actual presidente del gobierno, o la actual secretaria general del Partido Popular, estaban entre los agraciados. A pesar de lo escandaloso que pueda resultar saber que personas tan relevantes puedan haber cometido fraude fiscal por no incluir en sus declaraciones de la renta esos ingresos adicionales. A pesar de poder saber, como consecuencia del ataque de transparencia que repentinamente le ha dado al presidente del gobierno -haciendo públicas sus declaraciones de la renta-, que ganaba cinco veces más como líder de la oposición que como presidente del gobierno. A pesar de que el tesorero del partido, al igual que sus antecesores en el cargo, se haya convertido en multimillonario en muy pocos años, con más de 23 millones de euros en sus cuentas en Suiza.
 
Lo realmente decisivo es conocer cuáles eran las empresas financiaban de manera irregular al Partido Popular y, sobre todo, saber que contratos en obra pública, en concesiones, en prestación de servicios o en suministros, mantenían con las administraciones públicas esas mismas empresas.
 
Porque si en todo este asunto hay un, parece que evidente, caso mayúsculo de corrupción, éste se produce por el lado de los ingresos del Partido Popular y no, insisto, a pesar del morbo que pueda provocar en la ciudadanía, por el lado de los gastos.
 
Ya que si se conocen los nombres de las personas o empresas que contribuían a financiar de manera irregular al Partido Popular, ya fuese con pagos muy superiores a los permitidos por la ley, o directamente con dinero negro, lo que procede, y lo que la ciudadanía de este país debería estar demandando, es que se investigue cada uno de los procedimientos de contratación que han dado lugar a los contratos que esas personas o empresas pagadoras mantenían con las diferentes administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular.
 
La verdadera corrupción está en que se adopten decisiones desde las administraciones públicas para favorecer intencionadamente a una determinada empresa, en perjuicio de sus competidores, a cambio de que esa empresa pague el favor ingresando una determinada cantidad de dinero en las arcas del partido o en el bolsillo de su tesorero. Estas son las prácticas que corrompen el funcionamiento del estado de derecho. Adoptar desde las administraciones decisiones erróneas o injustas, a sabiendas de que lo son, para favorecer al que está contribuyendo a financiar a la organización política del que adopta esa decisión errónea o injusta.
 
Por cierto, en este mismo apartado debería entrar la investigación sobre quiénes fueron finalmente los beneficiarios de la amnistía fiscal promovida por el ministro Montoro. No vaya a ser que también en este tema se esté hablando de lo mismo...

2 comentários:

No faiado