quinta-feira, 4 de março de 2010

Chapuzas a domicilio

Cuando este gobierno, después de mucho resistirse, tuvo que aceptar finalmente que estábamos en crisis y que nuestro modelo productivo, basado en una demanda interna sobredimensionada como consecuencia del crédito barato, el turismo de masas y la construcción, sería inviable en el futuro, decide implantar por decreto un nuevo modelo productivo sostenible, a través del cual seríamos capaces de crear ventajas competitivas basadas en la formación, el conocimiento y la I+D+i y respetuosas con el medio.

La prueba de que cambiar de modelo productivo por decreto no es tan fácil es que la ley, después de anunciarse en diciembre pasado a bombo y platillo, sigue todavía en fase de borrador.

Una vez que parecía finiquitado nuestro anterior modelo productivo para dar el salto a una economía verdaderamente moderna y competitiva, nos sorprenden ahora en estas negociaciones con las otras fuerzas políticas en pos de ese remedo de pacto de estado, con una propuesta para revitalizar el sector de la construcción por la vía de las rehabilitaciones de viviendas. Estiman que se podrán crear de este modo 300.000 puestos de trabajo en el sector. Se trataría, entonces de revitalizar uno de los puntales de nuestro anterior modelo.

Gráfico 1. Volumen de negocio del sector de la construcción

Aún sin poner en duda la fiabilidad de ese optimista pronóstico, aunque poco incentivo puede ser una reducción del iva en una actividad en la que el typical spanish "con iva o sin iva " está a la orden del día, resulta más criticable que se pretenda vender una presunta recuperación del sector de la construcción por esta vía, como hace unos meses con el finiquitado, en su primera fase, plan E. No, el impacto sobre el conjunto del sector será escaso y efímero.

La verdadera dimensión que había alcanzado la construcción en España puede verse en los gráficos 1 y 2. Casi el 11% del PIB, más de 300.000 millones de eurosde volumen de negocio y cerca de 3 millones de trabajadores. Ningún país europeo se acercaba, ni de lejos, a estas cifras.

Gráfico 2. Personas ocupadas en el sector de la construcción

El cataclismo que ha tenido lugar en los dos últimos años puede verse en el gráfico 3.


Gráfico 3. Evolución del número de viviendas terminadas y del número de visados para construir

Sorprende, sin embargo que, como muestra el gráfico 4, esa hecatombe haya tenido, de momento, un impacto prácticamente nulo en los precios.

Gráfico 4. Precio vivienda nueva

Mejor haría el gobierno en tratar de actuar sobre el mercado, logrando que funcione el sistema financiero y forzando la reducción de precios, condicionando, por ejemplo, las futuras ayudas FROB a bancos y cajas a que previamente den salida a su actual stock.

Es la única vía para conseguir una lenta, pero sostenible recuperación de la construcción, con efectos mucho más sólidos y duraderos. Incentivar la rehabilitación está bien, pero desde el punto de vista de su impacto económico no es la solución de nada.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

No faiado