quinta-feira, 23 de fevereiro de 2012

Previsiones UE para 2012: más madera

El pronóstico hecho público hoy, prevé más recesión para los países del sur. Tanto para los ya intervenidos como para los que están a punto de serlo. Grecia reduce su PIB un -4,4%, Portugal -3,3%, Italia -1,3% y España -1% (Gráfico 1).

Estos datos vienen a confirmar, en primer lugar, que los mandatarios europeos tienen la intención de continuar exigiendo a estos cuatro países draconianas reducciones del déficit público, más disciplina presupuestaria y, en definitiva, más austeridad. La lógica que subyace a esta política es que la austeridad generará la confianza imprescindible para reducir los tipos de interés, atraer capital extranjero, incrementar la inversión empresarial y, en consecuencia, recuperar la senda del crecimiento económico.

 

Gráfico 1. Evolución del PIB (2012 previsiones UE)

 
En segundo lugar, estas previsiones dan la razón a los que desde hace tiempo vienen diciendo que la austeridad no es la solución. Porque esa terapia que se está aplicando a los países del sur, lejos de dar lugar al círculo virtuoso previsto, se está convirtiendo en un enorme agujero negro por el que se escurren miles de millones de euros sin ningún efecto positivo. Todo lo contrario. La recuperación y el crecimiento económico necesitan políticas expansivas, fundamentalmente monetarias, para que, de una vez por todas, vuelva a fluir el crédito a familias y empresas.

Gráfico 2. Relación entre deuda pública per cápita y PIB per cápita



Al menos para España, la austeridad no es la solución, porque las cuentas públicas no son el problema. El Gráfico 2, muestra la relación entre deuda pública per cápita y PIB per cápita. Como se ve, de los siete países analizados, entre ellos Alemania, España es el que presenta la mejor cifra. Nuestra deuda pública equivale al 60% de nuestro PIB per cápita. En Alemania supera el 80%. En Irlanda, Portugal e Islandia está por encima del 90%. En Italia en el 120% y en Grecia supera el 140%. Lo que significa que objetivamente España tiene bastante margen para incrementar su nivel de endeudamiento público, lo que permitiría relajar los objetivos de déficit público.

 El Gráfico 3, representa el nivel de déficit público. El de España, que en 2010 estaba cerca del -10%, es elevado y, desde luego es obligado reconducirlo a las cifras anteriores a 2008, para lograr poner al estado, de nuevo, en viabilidad. Sin embargo, no está justificado intentar superar en un solo año el nivel de Alemania. Nuestro volumen de deuda pública permite un ajuste más suave.

 

Gráfico 3. Déficit público en relación al PIB

El verdadero problema es el desempleo y la escasa generación de riqueza. Uno y otro asunto se ven agravados con estas políticas de austeridad a ultranza. El Gráfico 4 muestra las tasas de paro en cada uno de los países. Seguimos siendo campeones del paro, aunque Grecia está ya muy próxima -acabará superándonos en 2012- y Portugal se acerca a gran velocidad.

Gráfico 4. Tasas de paro 2011

Por todo esto, parece que más que dar confianza a los mercados, la política de austeridad a ultranza lo que busca es reducir los costes salariales, acabar con los derechos laborales y eliminar o minimizar la protección social lograda al cabo de tantos años de construcción del estado de bienestar.

Quizás en pocos meses, una vez logrados estos objetivos, veamos que comienzan a aplicarse políticas de verdad expansionistas y se recupera el crecimiento. Para entonces, el debate sobre la necesidad de generar confianza habrá pasado a la historia. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

No faiado